Buscar en este blog:

martes, 19 de abril de 2011

Congreso del PCC define rumbo económico en Cuba

Clausuran este martes el Sexto Congreso del PCCLas Comisiones de trabajo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) centraron  los debates en definir las direcciones principales del rumbo de la economía nacional para los próximos cinco años.

Durante la mañana del segundo día de sesiones del cónclave, en el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados pusieron a punto los dictámenes luego de profundas y analíticas discusiones.

La Comisión 1, Modelo de Gestión Económica, concluyó en que la soberanía e independencia de la nación cubana solo son posibles con el socialismo, y se acordó conceder mayor autonomía a los territorios.

Los delegados reunidos en la Comisión 2 aprobaron los lineamientos relacionados con los aspectos globales de la economía y convinieron en fomentar la cultura tributaria y una mayor eficiencia en la gestión importadora

Se acordó aprobar estrategias para el desarrollo económico y social, tomando en consideración las amenazas del cambio climático.

En la Comisión de Política Económica Externa, se promueve el desarrollo de las exportaciones, bienes y servicios con una vocación de diversificación de su estructura y de los mercados, apoyada en la búsqueda de soluciones a los problemas de orden interno que representan obstáculos.
Al mismo tiempo se propicia el proceso efectivo de sustitución de importaciones que garantice el aprovechamiento de las potencialidades en los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
Luego de profundos análisis, se definieron también los lineamientos de la política social, el perfeccionamiento del proceso docente educativo en el país, así como la necesidad de elevar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población en el sector de la salud.

Los delegados convinieron en que es preciso recuperar el papel del trabajo, un derecho y deber, cuya remuneración debe estar en consonancia con su cantidad y calidad.

En ese sentido el proceso de reordenamiento laboral marchará ligado a la ampliación del trabajo en el sector no estatal.
El ahorro como principal fuente de recursos resaltó como una de las conclusiones más importantes debatidas en la Comisión 5.
En el tema de la vivienda, se aprobó la transmisión de la propiedad por concepto de compra venta a personas naturales y se enfatizó la necesidad de potenciar la eficiencia en el proceso inversionista en el país.

El incremento de la explotación y uso de la tierra y las transformaciones en el sistema de comercialización de los insumos y las producciones agropecuarias, quedaron aprobadas en la Comisión 4 Política Agroindustrial, de Transporte y Comercio.

No hay comentarios: