Buscar en este blog:

martes, 19 de abril de 2011

En fotos, la Clausura VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco
Clausura del VI Congreso del Partido. 
El pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba eligió este martes como primer secretario a Raúl Castro, en la jornada de clausura del VI congreso de los comunistas cubanos. En el capitalino Palacio de las Convenciones, como segundo secretario resultó electo José Ramón Machado Ventura. También fueron presentados los miembros del Buró Político y del Secretariado. A la sesión de clausura asistió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuya presencia en el salón plenario fue ovacionada.
Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco
Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido

Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael FranciscoFidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco
Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Franciscowww.cubadebate.cu
Fidel, Raúl y Nemesia en la Clausura del VI Congreso del Partido.

Fidel y Raúl clausuran VI Congreso del Partido Comunista de Cuba


Fidel y Raúl Catro en el Congreso
Fidel y Raúl en el Congreso.

Con un emocionado aplauso, los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron al líder de la Revolución Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl, segundo secretario de la organización y Presidente del país.
Cubavisión internacional trnasmitió en vivo el acto, desde el Palacio de las Convenciones en La Habana.
En una Reflexión que publicó anoche en Cubadebate, Fidel explicó por qué su nombre no estaría entre los integrantes del nuevo Comité Central elegido por el Congreso, que concluye hoy después de cuatro de trabajo. “Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, afirma.
Hoy tuvo lugar la primera reunión del pleno del Comité Central, por cuyos integrantes se votó ayer, y esa estructura elegió su Buró Político y el Secretariado que fueron dados a conocer en la sesión de clausura del Congreso.

APROBADOS LINEAMIENTOS

Los participantes en la reunión, iniciada el pasado 16 de abril, discutieron y aprobaron el Informe Central al evento, presentado por Raúl Castro, en la jornada inaugural, y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutido en cinco comisiones y luego aprobado en plenaria.
También, el VI Congreso orientó al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de dichos lineamientos, sin menoscabo de las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado.
Recomendó al Parlamento, Gobierno y organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas.
Igualmente, encargó al PCC la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros y militantes a todos los niveles.
Los delegados consideraron que el Informe Central resulta esencial para emprender las tareas futuras, fundamentalmente en la economía, y constituye una valoración objetiva del crucial momento que vive la nación.
Paralelamente no se descuidarán un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de Cuba: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el socialismo.
El VI Congreso encargó al Comité Central trasladar recomendaciones al Parlamento para perfeccionar los órganos del Poder Popular, el sistema electoral y la división político administrativa.
Según la resolución al respecto, la experiencia acumulada en más de treinta y cinco años del sistema de órganos del Poder Popular aconseja evaluar en las actuales circunstancias y en perspectiva su organización y funcionamiento.
En el análisis, plantea el texto, se incluyen las modificaciones derivadas de este congreso, los estudios que se realizan como parte de la Tarea Perfeccionamiento, en particular en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Raúl en la Clausura del VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco
El nuevo Comité Central al concluir el Congreso. www.cubadebate.cu

Eligen miembros del Buró Político

A continuación ofrecemos la lista de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:
1. Raúl Castro Ruz
2. José Ramón Machado
3. Abelardo Colomé
4. Julio Casas
5. Esteban Lazo
6. Ramiro Valdés
7. Miguel Díaz Canel
8. Ricardo Alarcón de Quesada
9. Leopoldo Cintra Frías
10. Ramón Espinosa Martín
11. Alvaro López Miera
12. Salvador Valdés Mesa
13. Mercedes López Acea
14. Marino Murillo Jorge
15. Adel Izquierdo Rodríguez

Discurso de Raúl Castro en la clausura del VI Congreso del PCC.

Congreso del PCC define rumbo económico en Cuba

Clausuran este martes el Sexto Congreso del PCCLas Comisiones de trabajo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) centraron  los debates en definir las direcciones principales del rumbo de la economía nacional para los próximos cinco años.

Durante la mañana del segundo día de sesiones del cónclave, en el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados pusieron a punto los dictámenes luego de profundas y analíticas discusiones.

Mi ausencia en el C.C. Reflexiones de Fidel Castro Ruz.


Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.
Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.
Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.
Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.
Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.
Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: “…hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones.”
Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho. Acostumbrado desde los primeros años de la Revolución a leer todos los días los despachos de las agencias de noticias, conocía el desarrollo de los acontecimientos en nuestro mundo, aciertos y errores de los Partidos y los hombres. Abundan los ejemplos en los últimos 50 años.
No los citaré, para no extenderme ni herir susceptibilidades. Albergo la convicción de que el destino del mundo podía ser en este momento muy distinto sin los errores cometidos por líderes revolucionarios que brillaron por su talento y sus méritos. Tampoco me hago la ilusión de que en el futuro la tarea será más fácil, sino al revés.
Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.
Debo confesar que no me preocupé realmente nunca por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde. Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha.
Fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro en lo meses iniciales de 1959.
Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir.
Sin embargo, él nunca dejó de transmitirme las ideas que proyectaba.
Surge otro problema: la Comisión Organizadora estaba discutiendo el número total de miembros del Comité Central que debían proponer al Congreso. Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país.
A su vez, había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista.
Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces “colaboré” con ellos.
A tal ritmo avanzó el Congreso que no tuve tiempo de transmitir una palabra sobre el asunto antes de que recibieran las boletas.
Alrededor del mediodía Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra. No lo hice mecánicamente. Leí las biografías de los nuevos miembros propuestos. Son personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en los contactos con los Comités de Defensa de la Revolución, las reuniones con los científicos, con los intelectuales y en otras actividades. Voté y hasta pedí fotos del momento en que ejercía ese derecho.
Recordé también que me falta bastante todavía de la historia sobre la Batalla de Girón. Trabajo en ella y estoy comprometido a entregarla pronto; tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después.
¡Todo antes de que el mundo se acabe!
¿Qué les parece?
Fidel Castro Ruz
Abril 18 de 2011
4 y 55 p.m.
Foto: Alex Castro
Fidel vota por el Comité Central.
Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex CastroFidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro
Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Ricardo Alarcón: “Este Congreso fortalece el consenso patriótico de la nación cubana”

Ricardo Alarcón y Concepción Campa (Conchita), miembros del Buró Político,
 en las sesiones de la Comisión 2 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba  2011.
Ricardo Alarcón y Concepción Campa (Conchita), Foto: Ismael Francisco.


La tarde aún aún está plena y fresca, cuando Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Parlamento Nacional, sale por la puerta de la Comisión número 2 del Congreso, dedicada a la discusión de aspectos globales de la economía. Han terminado las deliberaciones finales del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Socialy le prepongo conversar sobre los ecos que ya está teniendo la más importante cita de los comunistas cubanos, 24 horas después de abrirse a los debates.

EN LA HORA ACTUAL DE CUBA

-Usted ha participado en todos los Congresos del Partido Comunista de Cuba. ¿Cuál le parece más trascendental en estos 35 años?
-Recuerdo particularmente el Primer Congreso, y ahora este. El primero tuvo una característica distintiva: fue el primero. Y era la primera vez que el Partido Comunista de Cuba se reunía. Ahora este también es excepcional. Se realiza en circunstancias muy especiales, que el compañero Raúl destacó en el Informe Central que presentó ayer. Recurre a un texto de Cintio Vitier, muy importante que entra muy a fondo en los problemas de Cuba, un texto que Cintio escribió en 1994, en pleno Periodo Especial -”Martí en la hora actual de Cuba”-, escrito cuando ya era un hecho la desaparición del campo socialista, con la Isla totalmente aislada.

Sexto Congreso del Partido en imágenes.

Los delegados al VI congreso del PCC, aprobaron la candidatura al nuevo comite centrl del partido comunista.
Los delegados al vi Congreso del PCC
aprobaron la nueva candidatura al Comité
Cntral del Partido Comunista de Cuba
El presidente cubano Raul Castro, votando, por el nuevo Comite Central del Partido Comunista de Cuba
El presidente cubano Raúl Castro
votando por el nuevo ComitéCentral.
Comisiones del Congreso
Comisiones del Congreso.

Sesiona en Comisiones de trabajo del VI congreso del PCC, Palacio de Convenciones. foto Ismael Francisco/PL
Sesiona en Comisiones de Trabajo
 el Sexto Congreso..
CUBA-LA HABANA-RAUL-INAUGURAN VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA
Raúl inugura el VI Congreso del Patido.
Sesiona en Comisiones de trabajo del VI congreso del PCC, Palacio de Convenciones. foto Ismael Francisco/PL
Sesiona en Comisiones de Trabajo
 el Sexto Congreso..

El VI Congreso del Partido en tres jornadas.


congreso-en-tres-jornadasCubadebate ofrece un sumario de las informaciones publicadas durante las tres primeras jornadas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que quedó inaugurado el pasado sábado 16 de abril a las 4.00 PM (hora de Cuba) en el Palacio de Convenciones de La , luego de la Revista Militar y Marcha Popular en homenaje al 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón.
En la jornada inicial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz dio lectura al Informe Central del Congresoque junto al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, fue sometido a debate en cinco comisiones de trabajo el pasado domingo.
Este lunes, los delegados efectuaron la votación para elegir a los miembros del Comité Central del PCC y aprobaron las resoluciones sobre la convocatoria a la Conferencia Nacional, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central al VI Congreso del PCC y el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el Sistema Electoral y la División Político Administrativa.

Documentos

Clausuran este martes el Sexto Congreso del PCC


logo-vi-congreso-del-pcc-219x2501www.cubadebate.cuSerá clausurado mañana, en el Palacio de las Convenciones, a las 10:00 a.m., el magno evento de los comunistas cubanos, después de tres intensas jornadas de debate, y de efectuada la votación para elegir a los integrantes del Comité Central.
En estas sesiones fue presentado y analizado el Informe Central y se debatió en cinco comisiones y en plenaria el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Fueron aprobados los dictámenes correspondientes, así como tres resoluciones y un acuerdo.
Mañana tendrá lugar la primera reunión del Pleno del Comité Central, donde se elegirá su Buró Político y el Secretariado, los que serán dados a conocer en la sesión de clausura.
Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo la sesión de clausura (10:00 am en Cuba, 15:00 GMT), que será retransmitida en la noche del martes por Cubavisión, al concluir el noticiero estelar (8:30 pm, 1:00 GMT.