Buscar en este blog:

jueves, 7 de abril de 2011

Vilma: una mujer de su tiempo.

Hoy 7 de abril, las mujeres manatienses rinden homenaje de recordación a la heroína Vilma Espín Guillois en el aniversario 81 de su natalicio, con la certeza de que su obra trascenderá el paso del tiempo.
En1954 Vilma fue una de las dos cubanas graduadas como ingenieras en Química Industrial, en la Universidad de Oriente, cuando los prejuicios propios de la época consideraban la especialidad solo para hombres.No ejerció su carrera, porque sensibilizada  con los problemas que aquejaban al país bajo la dictadura de Fulgencio Batista, se sumó a las luchas sociales pasando de un escalón a otro, primero simpatizante,luego colaboradora, activista, líder,organizadora clandestina y guerrillera.


Conocedora de la discriminación hacia la mujer antes de 1959, al triunfo de la Revolución comenzó a trabajar con ellas en función de alcanzar su verdadera redención.
Así bajo sus ideas de alcanzar la plena igualdad de la mujer impulsó planes para que las campesinas, amas de casa y domésticas estudiaran o aprendieran un oficio; creó espacios para debatir  los problemas de salud de la mujer y cómo enfrentarlos; ideó la creación de instituciones infantiles para que la mujer se pudiese incorporar al trabajo sabiendo que sus hijos estaban cuidados;luchó por los derechos de la infancia imprimiendo su sello personal en el Código de la Ninez y la Juventud, aprobado en 1975.
En fecha tan temprana como 1979 promovió la creación de la Comisión Nacional Multidisciplinaria para el estudio de la Transsexualidad y luego la apertura del Centro Nacional de Educación Sexual y del Grupo Nacional de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, en un momento en que pocos entendían  el valor de lo que promovía.
Teresa Nojas, manatiense fundadora de la FMC compartió con Vilma Espín, ellala recuerda como una mujerde extraordinarias culidades humanas, preocupada por los problemas de las federads, por sus hijos; además muy sencilla de gran ternura y sensibilidad.
Vilma Espín Guillois, es un ejemplo imperecedero no solo para la mujer cubana, también para todas  aquellas que aún no han logrado su verdadera emancipación social.

No hay comentarios: