Buscar en este blog:

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuba mantendrá café subsidiado a la población, pero mezclado.


Muestra de la recolección del café en la zona montañosa del Escambray.
El Ministerio de Comercio Interior cubano anunció hoy que el café que se distribuye por la libreta de abastecimiento se mantendrá, pero volverá a mezclarse con chícharo por el alza de los precios internacionales y la baja producción nacional, al tiempo que se eliminarán las cuotas para consumidores de cero a seis años.

En una nota divulgada por Juventud Rebelde, el Ministerio anunció que la medida entrará en vigor este mes de mayo y en consecuencia se rebajará el precio subsidiado de la bolsa de café mezclado de cinco a cuatro pesos cubanos (0,15 dólares).
El comunicado indica que este año el precio del café ha ascendido en el mercado internacional en un 69 por ciento en comparación con igual fecha de 2010, por lo que “se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada”.
También resalta que el costo del “chícharo” aumentó sólo en un 30 por ciento, con niveles “muy inferiores a los del café”. 
“Adicionalmente se suprime la cuota normada que se entrega a los consumidores de 0-6 años”, agrega la nota, y precisa que a pesar de estas medidas el Estado cubano aún mantiene subsidios por valor de unos 190 millones de pesos al año.
Según se explica, en la decisión influyeron asimismo “los bajos índices de producción nacional” de café, cuya cosecha 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en el país, con sólo 6.000 toneladas.
En consecuencia, Cuba ha venido gastando anualmente unos 50 millones de dólares por concepto de importación del grano, y el último año fue necesario comprar 18.000 toneladas para cubrir el consumo local.
Tomado de Cubadebate.

No hay comentarios: