Buscar en este blog:

lunes, 16 de junio de 2014

Autoridades de la agricultura adoptan medidas para encarar la sequía



Cerca de 28 mil cabezas de ganado  vacuno  en Manatí reciben el agua  a través de pipas   a causa de la prolongada sequía,  aseguró el director de ganadería de la Empresa Agropecuaria Argelia Libre  Gabriel Vega Pérez.


Aunque ha llovido en algunas zonas del territorio, lo cierto es que los efectos acumulados de la sequía  se aprecian en  el agotamiento de 38 fuentes de abasto de agua, tranques, lagunas y pozos. Súmele a ello que las fuentes de suministro superficial de agua (Gramal, Ciego y Yariguá) sólo acumulan el 10% de su capacidad de embalse.
Vega Pérez destacó que las  bases productivas más perjudicadas son las CCS Gonzalo Falcón, Mártires de Manatí, Sabino Pupo, Lorenzo Dali y Valle de Dumañuecos, al tiempo que en el sector estatal  se afectó la UBPC Rafael Martínez.
De acuerdo con el directivo, para paliar la situación se concibieron  los Centros de Recuperación situados en las UEB La Julita y Sabino Pupo, con capacidad para más de doscientas cabezas de ganado, donde se les garantiza suministro estable  de agua  y alimentación, además de contar con la supervisión del médico veterinario, paralelamente se prioriza la recuperación de molinos de viento y la perforación de pozos criollos.
Sin embargo, reconoció que es lamentable que una parte de los productores de los sectores estatal y cooperativo-campesino no dispongan de suficientes reservas de alimentos, sobre todo de caña y King Grass, para encarar la sequía.

No hay comentarios: