Buscar en este blog:

miércoles, 25 de mayo de 2016

Angola en la memoria.

Este viernes 27 de mayo tendrá lugar en la sede  de la  Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio de Manatí un homenaje a los asociados que cumplieron misión  internacionalista, a propósito del aniversario 25 de la Operación Carlota, que concluyó el 25 de mayo de 1991, con el regreso de los últimos 500 militares cubanos que permanecían en la República Popular de Angola. 


21 mil 823 tuneros, entre ellos manatienses,  contribuyeron a esta epopeya y escribieron hermosas  páginas de intrepidez y arrojo en Cuito Cuanavale, Cabinda, Cangamba,  Quifangondo, .
El aporte de la Operación Carlota fue decisivo para consolidar la independencia de Angola y alcanzar la de Namibia en marzo de 1990. Fue, además, una contribución significativa a la liberación de Zimbabue y también a la desaparición del odioso régimen del apartheid en Suráfrica.
En Angola cumplieron misión en 15 años más de 300 000 combatientes y cerca de 50 000 colaboradores civiles cubanos. «Fue —relataría Fidel— una extraordinaria hazaña de nuestro pueblo, muy especialmente de la juventud. A África llegaron los combatientes cubanos con la fuerza multiplicada de la Revolución, a defender a un pueblo agredido por los mismos enemigos. Allí cayeron 2 077 compatriotas».
Así se cumplió la operación que llevó el nombre de la negra esclava Carlota, descuartizada por sus verdugos por el único delito de querer ser libre.

No hay comentarios: