Buscar en este blog:

jueves, 20 de abril de 2017

Habitantes de Manatí beneficiados con Programa de País.

Luego de una amplia encuesta, Alubia Blanca, , Velazco Largo, Cufig 110 (Cubafrijolinstitutodelgrano), Guamá 23, CubaNO 23 y CUL 156  , fueron las seis variedades de frijol,  seleccionadas como ganadores en la  Feria de degustación de  frijol, auspiciada   por el Programa de País Cuba,  del Programa Mundial de Alimentos (PMA), desarrollada en el municipio de Manatí.

En un ambiente envuelto en el olor de las leguminosas y el  sonido singular de las ollas de presión transcurrió el  evento   donde  ¨concursaron ¨  las 25 variedades de frijol,   que en  2016 se cultivaron en  una parcela demostrativa en la  finca del productor Carlos Aldana Delvis,  socio de  la CCS Gonzalo Falcón.
La feria  reunió a productores de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de Manatí y Valle de Dumañuecos, cocineros de instituciones de la salud y de los Sistema de Atención a la Familia (SAF), y una representación de  residentes  del Hogar de ancianos  y de la Casa del abuelo junto a  pacientes del  Hogar Materno.
La exposición de diferentes platos elaborados con frijoles hicieron las delicias de los presentes que se  deleitaron con pudines, pastas, cocidos y  potajes, mostrando la creatividad de quienes tienen la responsabilidad de alimentar a embarazadas, ancianos y personas vulnerables.
Yordanka Fonseca Quevedo, monitora del PMA en Las Tunas, subrayó que el municipio  fue seleccionado por la experiencia de los productores en la siembra de frijol y manifestó su confianza en el avance y posterior extensión de los beneficios de las leguminosas a sectores de la población  considerados vulnerables.
En el evento estuvieron presentes funcionarios del Gobierno municipal, la Anap, y dirigentes administrativos de nivel local y la provincial.
El municipio de Manatí  se incluye entre los 18 del país seleccionados para  desarrollar  el componente 2 del programa referido al  fortalecimiento de manera integral de la cadena de valor agrícola del frijol a nivel municipal, en el marco del ´´PROGRAMA DE PAIS PMA-CUBA 2015-2018´.

En el contexto mundial los granos constituyen importantes grupos de alimentos indispensables para el logro de una dieta balanceada, toda vez que aportan energía, carbohidratos, proteínas y otros elementos esenciales para la nutrición humana y animal.

No hay comentarios: