Buscar en este blog:

martes, 24 de abril de 2018

Pedaleando por Manatí


Un humano y una bicicleta constituyen la síntesis perfecta de cuerpo y máquina, sentenciaba el escritor Richard Ballantine, y en Manatí, no hay investigaciones sobre el tema, tampoco estadísticas o registros, pero tenemos la certeza del arraigo entre la población  del uso de la bicicleta.

 Desconociendo  incluso las ventajas  para la salud, o los beneficios para  el clima,  o la contaminación ambiental, la bicicleta ha sido, el medio de transporte por excelencia  en el municipio.
Nunca sospecharon, los inventores de la bici, desde el francés De Sivrac, el alemán Karl von Drais que unió la rueda delantera a un manillar de dirección móvil, Pierre Sallemont que agregó un juego de pedales en la rueda delantera en 1855, Ernest Michaux que perfecciono el sillín en 1861, hasta John Boyd Dunlop , las innovaciones y usos de este medio de transporte.
Una mirada al entorno y observamos cómo se trasladan  cestas o bolsos con alimentos, cerdos asados en sus bandejas, niñas y niños, (para los que se ajustan sillas pequeñas),  efectos electrodomésticos, herramientas, aparejos de pesca y en ocasiones asume la carga de hasta tres pasajeros, en dependencia de su peso y de las condiciones técnicas del medio.
De igual forma, nuestras bicicletas se distinguen por la  exhibición de  componentes como cajas plásticas, luces intermitentes, pegatinas y pompones, y su resistencia se comprueba cada día al circular (no en ciclovías) sino por  callejuelas, vías en mal estado, y terraplenes.
El arribo al central, ya demolido, de cientos de trabajadores en sus bicicletas, un paseo a la playa Los Pinos, una bicicletada por una causa, una salida al mercado, una fuga con la novia del momento y hasta los sepelios, estos últimos  aún se mantienen como  estampas comunes.  
No hay niño o niña que en su primera infancia, no aprenda a manejarla, y puede ser azul, verde, roja, niquelada o con la  tonalidad del hierro que aflora por los años, puede ser nueva o rusa o china o Niágara de la década del 50, o un híbrido, conocido como Chivo porque incluye  accesorios de varios modelos.
Puede rodar con neumáticos y cámaras de fabricación industrial muy ligeras y de corta duración, o artesanales, muy pesadas y duraderas, o con gomas de motos, extremadamente  anchas y pesadas, o reemplazarse por una simple manguera.
Lo cierto es que la bicicleta como medio de locomoción acá en Manatí tiene su encanto y  como señalaba  Albert Einstein: la vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio.

No hay comentarios: