Buscar en este blog:

martes, 13 de abril de 2010

Las mujeres manatienses: ternura y firmeza

El concepto de lo femenino dio un brusco giro a partir del triunfo de la Revolución, porque hasta ese momento se consideraba a la mujer como un objeto de placer o aptas solo para lavar, planchar y tener hijos.

La elevación del nivel cultural y la creación de fuentes de empleo, para posibilitar la integración de la mujer al trabajo, ha dignificado a nuestras féminas. Aunque se mantienen algunos rezagos, pues aún casi todo el peso del hogar recae en ellas, la realidad es que la mujer manatiense no es la misma del 59.

Las de ahora tienen en su mayoría, el grado de bachiller, un empleo o un cargo, y mayor independencia económica, lo que les permite fortalecer su papel protagónico en la sociedad y convertirse en garantes de la continuidad del socialismo

Hoy enseñan al mundo su fortaleza y ejemplos hay muchos:

Sybil Corby:maestra que en los años 70, tuvo que multiplicarse y asumir la tarea de llevar la educación hasta los lugares más apartados, incluso con sus hijos pequeños ¡Y nunca se rindió!.Gladis Salido, Esther Rodíguez,Amparo y Teresa Nojas,Elena Naval, todas ellas , junto a otras dieron lo mejor de sí, como milicianas o federadas, cuando aún los prejuicios de los hombres eran mayores y usar un pantalón o marchar en plena calle no era bien visto.

Pero más acá en el tiempo contamos con personal médico y de enfermería que han cumplido misiones internacionalistas, como la enfermera Telvis, que bajo los bombardeos en Iraq, cuando los médicos nativos se refugiaron, ella se mantuvo allí, porque era una sala de pediatría y no los podía abandonar. Eso es heroicidad con mayúsculas.

Y si de resistencia se trata no podemos dejar de mencionar a la mujer campesina que de sol a sol trabaja a la par del hombre en el campo para producir alimentos, o aquella que dirige hombre curtidos por el trabajo como Milagros Téllez Ríos, presidenta de la CPA Sabino Pupo; o Antonia, allá en La Gallina, que con sus 8º años aún desbroza marabú con una destreza envidiable; o Evelyn única mujer en todo el país conductora de una ambulancia de cuidados intensivos; o Dora mujer de ébano, que preparaba nuestros muertos con todo respeto.

Asimismo Manatí tiene una representante del municipio como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Nidia LLuch; el cargo de primera Secretaria del Partido en el municipio, lo ocupa una mujer Julia Onidia Silva Castro.

Recordemos el papel de la mujer manatiense en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán, ellas limpiaron, barrieron, recogieron escombros, levantaron facilidades temporales; de la noche a la mañana se convirtieron en carpinteras, albañiles, constructoras y no solo para sí, sino también para el vecino, al que le cocinaron y compartieron lo que tenían.

Entonces, el mensaje que desde mi blog le puedo dar al mundo es que con mujeres como estas es que la Patria se engrandece.

No hay comentarios: