Buscar en este blog:

martes, 13 de abril de 2010

ELECCIONES 2010: UN VOTO POR LA REVOLUCION.

Un rasgo singular del proceso eleccionario en Cuba es la nominación  por parte del pueblo de los candidatos a delegados municipales del Poder Popular.

¿Qué características tienen las elecciones en nuestro país?

I. Tienen la ventaja de darle el derecho a los electores, de proponer públicamente, a mano alzada, a los representantes del Gobierno, sin mediación de dinero o campañas, y postular en asambleas de vecinos a quien consideren más capaz; también elegir mediante voto directo y secreto, así como controlar, revocar y participar junto a sus representantes en las elecciones.

II. Todos conocen que los delegados a las asambleas municipales fueron elegidos por gente del pueblo, entre varios que han sido nominados

III. Los electores , según establece la Ley, tienen derecho a ser nominados, pero la proposición no puede ser sometida a votación , si antes la persona en cuestión no la acepta.

IV. Otra característica es que el Partido ni elige ni postula

V. La transparencia en todas las fases del proceso.

VI. Es un modelo de democracia participativa que supone la participación popular directa, en la toma de decisiones en todas las esferas de la sociedad y por tanto deciden sus destinos.

Estas elecciones 2010 prueban que entre los cubanos abunda el mérito y la capacidad y votaremos el venidero 25 de este mes por el mejor de los mejores para integrar los gobiernos locales. Es así que apelaremos al patriotismo y espíritu unitario de los cubanos, para con nuestro voto por la Revolución, ofrecerle al mundo, una vez más una lección de verdadera democracia.

Vale la pena recordar hoy la aseveración martiana de que: "El voto de un pueblo entero, de todas las entidades constantes y visibles del pueblo cubano que puede emitir francamente su voz, es honra tal, que unge a quien lo recibe,…y agiganta como por dispensación divina, las fuerzas juradas, por sobre todas las obligaciones de la tierra, a la primera y fundamental de levantar al hombre casa segura y decorosa en el suelo independiente de la patria".

No hay comentarios: