Buscar en este blog:

lunes, 8 de agosto de 2011

Compañía estadounidense suspende viajes a Cuba


abercrombie-kent
Abercrombie & Kent (A&K), una de las primeras compañías estadounidenses que anunció los viajes a Cuba a partir de la denominada flexibilización otorgada por el presidente Barack Obama, suspendió los programas de visitas tras presuntos cuestionamientos, reporta la agencia Prensa Latina.

A&K, firma de viajes de lujo, había vendido a ciudadanos norteamericanos 13 excursiones organizadas en conjunto con la Fundación de Estudios Caribeños, que posee licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
www.cubadebate.cu

La OFAC emitió una declaración el 25 de julio en la que señala varios problemas entre los arreglos de la agencia de viajes y la fundación, con sede en California.
El comunicado de la oficina plantea que las empresas que no posean una licencia para preparar viajes a Cuba no pueden utilizar la de otra firma. La A&K carece de ese permiso, según afirmó Jean Fawcett, portavoz de la entidad.
Las presiones contra el acuerdo de Estudios Caribeños y la A&K arreciaron después que la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana por el sur de Florida, y una de las más fuertes opositoras a la flexibilización de los viajes, se quejó ante la OFAC.
Ros-Lehtinen pidió revisar el negocio de los llamados viajes “pueblo a pueblo” porque daban la impresión errónea de que las visitas turísticas a la nación antillana ya estaban permitidas.
Por primera vez en más de siete años, y a tenor con las nuevas regulaciones de la Casa Blanca, los proveedores de viajes y otros grupos intentaron conseguir licencias para propiciar que una variedad más amplia de estadounidenses pudiesen volar a la isla.
Hasta el momento, el Departamento del Tesoro ha emitido cerca de 30 licencias a las organizaciones que dicen que van a proporcionar la comunicación “pueblo a pueblo”.
A & K dijo en julio que los 13 viajes previstos entre septiembre y abril próximos agotaron enseguida sus capacidades.
“Sabíamos que sería de interés”, comentó entonces Fawcett, quien señaló la existencia de “una lista de espera”, por lo que la agencia estaba “pensando en agregar más viajes en el año 2012″.
La flexibilización concedida por Washington comprende la reapertura de las licencias de viajes para intercambios religiosos, académicos y culturales, que fueron reducidos drásticamente por el gobierno de George W. Bush.
A esa modalidad, implementada bajo la presidencia de William Clinton (1993-2001), se le llamó contacto “pueblo a pueblo”.
Debido al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, sus ciudadanos no pueden visitar libremente el país caribeño.

No hay comentarios: