Buscar en este blog:

lunes, 20 de febrero de 2012

Exposición colectiva A toque de Tambor: revitalización de tradiciones.


En el marco de la jornada por el Día del Instructor de Arte y en homenaje  al 110 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén, el proyecto comunitario de Manatí, El Hormiguero, realizó una exposición  colectiva en la galería de arte de la localidad.

A Toque de Tambor es una muestra de 11 tambores confeccionados por los integrantes del proyecto, apoyados en la técnica de pappier maché donde se combinan elementos naturales, y fibras textiles.
Los tambores son instrumentos de música y religiosidad popular en Cuba, traidos por los negros esclavos de África por lo que enseñar a los más jóvenes a fabricarlos con papel es un reto para preservar una tradición señaló Julia Grffith Bennet, directora artística de la compañía.
La festividades de los inmigrante haitianos y jamaicanos que trabajaron como braceros en los cañaverales de Manatí, desde inicios del siglo  xx eran amenizadas con golpes sobre cueros y troncos he ahí que esta exposición reverencia los cantos y bailes de origen caribeño, destacó.
El desarrollo de actividades manuales a través de talleres de artesanía,rescatar tradiciones caribeñas teniendo en cuenta las raíces  anglófonas y  populares cubanas le ha permitido al proyecto comunitario El Hormiguero  salvaguardar y revitalizar la huella caribeña y africana en Manatí.

No hay comentarios: