Buscar en este blog:

martes, 10 de diciembre de 2013

Hablemos de derechos humanos



Desde 1993, cuando se  celebró la Conferencia de Viena, donde se proclamó el derecho al desarrollo y la alimentación, la situación, en cuanto a desigualdades , es mucho mayor.

Cuando en el 2000 la ONU trazó metas para hacer de este, un mundo mejor, ya Cuba se había adelantado.Hoy 10 de diciembre,  cuando la humanidad vive el mayor peligro de su historia,es momento oportuno para   recordar  que desde Cuba hablamos de derechos humanos,  sobre la base de los principios de igualdad, colaboración y  sin discriminación.

A contrapelo del cruel bloqueo económico, comercial y financiero que  nos impone EU , Cuba se levanta como paradigma  de justicia e igualdad para todos sin distinción de raza, sexo o religión, hecho reconocido por organismos internacionales.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoce que  Cuba se ubica dentro de las  cincuenta naciones con mayor proporción de personas de más de 60 años, con una esperanza de vida de 77. 
El propio informe  señala que la tasa de mortalidad infantil fue 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina.Se destaca además las investigaciones de vacunas para virus del cólera, dengue y del VIH, pondera además los logros en en la lucha contra el SIDA,donde ha disminuido la mortalidad.
El programa de vacunación garantizó la más amplia cobertura de inmunización en el mundo, para la prevención de 13 enfermedades
Reconoce además  el informe de la UNESCO, el alto nivel educacional del país , que lo ubica en el lugar 14 del mundo en su Indice de Desarrollo de la Educación para todos.
A ello se unen la lucha por la igualdad de género, el ejercicio de la libre orientación sexual de las personas, la libertad religiosa, y la participación de todos en la vida constitucional, incluido el ejercicio  de opinión.
Asimismo la Isla promueve  la solidaridad internacional, en especial la colaboración Sur Sur, materializada en la formación de 35 mil profesionales de la salud en 11 países,la graduación con el programa¨Yo sí puedo (aplicado en 29 países) un total de 6 millones 950 mil 693 personas.
Estos logros, entre otros se han realizado, en medio  de una guerra económica que ya le ha costado al país, un billón 157 mil 327 millones de dólares, sin embargo Cuba apuesta por impulsar políticas de inclusión social en cuyo centro está el ser humano.

No hay comentarios: