Buscar en este blog:

miércoles, 15 de enero de 2014

Vivir 120 una realidad en Manatí.


El programa del adulto mayor constituye una prioridad en Manatí, si se tiene en cuenta que más del 15 por ciento de los/las cubanos rebasan los sesenta años y según estudios demográficos para el 2025 la cuarta
parte de la población rebasará las seis décadas.

En la búsqueda de mejor calidad de vida para el adulto mayor es que se crean en la década del 80 los Círculos da Abuelos,y desde hace ocho años , la cátedra del adulto Mayor en el Centro Universitario de Manatí.
Es así que los ancianos/nas del territorio pueden acceder  a los más de cuarenta Círculos de Abuelos que funcionan en parques y escenarios cercanos al lugar donde radican para compartir y practicar ejercicios.
 La  profesora Yuraisy Aguilera Sánchez  licenciada en Cultura Física atiende el Círculo de Abuelos  Vivir 120, integrado por 18 personas que se reúnen tres veces por semana en los predios del antiguo sindicato azucarero.
´´Uno de los mayores esfuerzosen el trabajo con ellos es como hacerlos más activos, para que las personas de estas edades puedan disfrutar de la vida con más soltura e independencia´´, dijo la profesora.
María del Carmen Estévez, Julita Naranjo,Clotilde Vila, Hilda Torres y Zoila Parris coinciden en el mejoramiento que han percibido luego de la práctica de ejercicios físicos, y sobre todo en la respuesta motriz.
Gracias al Programa de Atención al Adulto mayor y a los Círculos de Abuelos, Cuba es el tercer país en el continente  que elevó en 20 años la expectativa de vida de la población.

No hay comentarios: