Buscar en este blog:

lunes, 25 de agosto de 2014

Fiesta del Mar: tradición, identidad y patrimonio cultural.



 Música y danza,  conjugados  con prácticas del arte de pesca, propias del lugar, matizaron este fin de semana la Fiesta del Mar, evento que se realiza anualmente  en la localidad  del  Puerto de Manatí, ubicada en la costa norte de municipio de igual nombre perteneciente a la provincia Las Tunas.

El acto inaugural   aconteció en el parque de la localidad a partir de las 9 am para luego continuar con  la expoventa de libros y más tarde transcurrió la exhibición de juegos tradicionales infantiles y  para adultos, como carreras en la playita, competencia de nado en diferentes modalidades , certamen de  corrida de botes y voleibol de playa.


Los productos del mar representan un rol esencial en las tradiciones culinarias del Puerto: peces y crustáceos se emplean en la elaboración de exquisitos platos, razón que sustenta,  que la exposición de artes culinarias fuera nuevamente, uno de los momentos más esperados de la festividad.
A la par, las propuestas culturales se respaldaron en el grupo infantil de música mejicana Aztecas del Balcón, acompañados del talento local y aficionados del Puerto, junto a la agrupación tunera Son Living.
Como colofón del programa, el espectáculo central incluyó la selección de la Reina del Mar y sus damas, ocasión especial donde las participantes se paseron en una embarcación convertida en la   carroza marina, previamente engalanada por los portuarios.
Las bellezas naturales, tradiciones y maravillas gastronómicas del Puerto de Manatí, están presentes cada año en la Fiesta del Mar, evento que logra atraer mucho público encantado por  un pueblo portuario que no deja perder su cultura e identidad.

No hay comentarios: