Buscar en este blog:

viernes, 1 de agosto de 2014

¿Oferta y demanda?


Son 10 pesos hasta Las Tunas!!, si no me lo pagan se bajan!! Esta fue la respuesta del cobrador de un transporte privado  a una familia que pretendía viajar hacia Las Tunas en el referido camión, esta semana.

En esas circunstancias los viajeros se vieron imposibilitados de acudir a algún otro "competidor", ¡porque no existe!, los ómnibus estatales,que podrían acudir a su ayuda,  tampoco  estaban a esa hora . por lo que este se ha convertido en un escenario de competencia sin contrario, donde rige una alianza "informal" de camioneros,  del transporte intermunicipal.
Entonces a  los manatienses nos vuelve a doler el bolsillo por  las arbitrariedades  de estos transportistas que esgrimen una vez más que ellos imponen los precios que quieran basados en que, el suyo es un negocio de oferta y demanda. Pero, ¿que plantea el concepto oferta y demanda?
·La  Libre competencia determina que existe una  cantidad de vendedores  o competidores) que utilizan de forma distinta las variables de comercialización (precio, producto, distribución). O sea, un cierto número de oferentes que comercializan sus productos o servicios de manera desemejante, esencialmente mediante la diferenciación de precios.
·  ¿Y la  Libre concurrencia?: es la capacidad de elección del consumidor, que puede elegir a uno u  otro proveedor de servicios
Sin embargo, bien sabemos que eso no se cumple, y que no puede existir dicha ley cuando los supuestos competidores colaboran en la formación de precios e imposibilitan al consumidor a acudir a otras ofertas. Recordemos lo sucedido en nuestro municipio, a una mujer camionera cuando intentó mantener el precio de cinco pesos, fue golpeada y amenazada.
Llamo la atención sobre este importante asunto, pues cada día se hace más incompatible viajar a Las Tunas, con solo 10 pesos per cápita. Lo doloroso es saber  que a pesar de que han disminuido para ellos la carga tributaria y el combustible  que adquieren para estos menesteres es ilegal, nadie le coloque  un freno.
Cuando se cobra a 5 pesos, la  cuenta para los transportistas  da  saldos  diarios, impensables para un trabajador,aún así les parece poco y duplican el precio.
Los transportistas privados son parte de la solución a la problemática del transporte, sin embargo considero, que  el Gobierno y el cuerpo de inspectores deben velar más, por la regulación de los importes de ciertos servicios vitales para la población. Tal parece que se repetirá la historia del verano pasado, cuando los costos se duplicaron y se mantuvieron así en julio y agosto, no importa si se paga menos al fisco o si los servicios médicos siguen gratuitos total ¼ ya tienen una "ley" que los ampara.
Solo una pregunta ¿hasta cuándo los manatienses seguirán cargando con el  problema de la inestabilidad de los precios en el transporte y el dilema de mal llamada  oferta y demanda, término que no  se ajusta a nuestro entorno económico y social?

No hay comentarios: