Buscar en este blog:

martes, 2 de junio de 2015

Carreras universitarias sin exclusión.

Yoanne Abréu e  Irene García, a estudiar  Medicina  e Ingeniería Industrial respectivamente.
Luego de la realización de los exámenes de ingreso en su convocatoria ordinaria, en el municipio de Manatí, se efectuó el otorgamiento de plazas a quienes aprobaron las tres pruebas: Matemática, Español e Historia de Cuba con más de 60 puntos,  en el  preuniversitario Geonel Rodríguez Cordoví.

Un total de 1234 plazas para el Curso Regular Diurno en la provincia Las Tunas,  conforman el plan para el ingreso a las universidades del país en el curso escolar 2015-2016. Como es habitual, el preuniversitario, de donde proceden la mayor parte de los aspirantes en Manatí, contó con una oferta de plazas, las cuales sumaron hasta el momento  más de 50.
El Plan de Carreras  a nivel provincial contempló 490 para Medicina, una de las más solicitadas, de las cuales 16 correspondieron al preuniversitario Geonel Rodríguez Cordoví,  en tanto Estomatología alcanzó la cifra de tres.
Las mayores necesidades de estudio se encuentran en las áreas de ciencias médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias, a las que se suman además otras carreras de corte humanista, y  económico; Ciencias Naturales y Matemáticas.
Para el  estudiante  que no alcanzó carrera, aún aprobando los tres exámenes de ingreso, se le propusieron las  especialidades  que quedaron disponibles,  completó su boleta con 10 opciones y el próximo miércoles le será notificado   el resultado.
Integrantes de la Comisión de Ingreso a nivel provincial esclarecieron que aunque el  plan de plazas prioriza unas especialidades por encima de otras, todos los aspirantes tienen garantizado un cupo, aunque no necesariamente en la carrera de su preferencia.
La convocatoria extraordinaria, constituye la segunda oportunidad de examinarse para los desaprobados en el ejercicio ordinario, y la primera oportunidad para aquellos aspirantes que no asistieron a la convocatoria de mayo por motivos excepcionales, y se efectuarán en el siguiente orden: Matemática el 18 de junio, Español el 22 e Historia de Cuba el  24.  
En estos casos las capacidades de ingreso se distribuirán después de la convocatoria extraordinaria del mes de junio, respetando los escalafones de cada presentación por separado, con las plazas disponibles.
La Convocatoria Especial, dedicada a aquellos jóvenes que cumplen misiones oficiales en el exterior o de manera muy justificada no pudieron cumplir con el calendario anterior, se hará los días 24, 26 y 28 de agosto, con el mismo orden en las asignaturas.
A más de 57 mil plazas para la enseñanza universitaria asciende el plan correspondiente al curso académico 2015-2016 en Cuba, como muestra de la prioridad que le otorga el país al desarrollo de la juventud en el país.

No hay comentarios: