Buscar en este blog:

jueves, 4 de marzo de 2010

Magdiel: ejemplo para muchos…

Por: Andrés Lozano Zamora
Magdiel Sariol Rodríguez es un joven manatiense que dedica esfuerzo y tesón a cultivar su patio en aras de la producción de alimentos para el consumo familiar y la venta a la población. Propuesto a referencia nacional por la Agricultura Urbana y asociado de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Mártires de Manatí, Magdiel tiene en estos momentos pepino, boniato, maíz, lechuga y cebollino.

 Con el empleo de técnicas agroecológicas Magdiel logra producciones de vegetales libres de fertilizantes e insecticidas químicos, un imperativo en estos momentos para la protección de los suelos y la salud humana. Como abono utiliza el humus de lombriz que obtiene en su propio patio con la disposición de un cantero para esta actividad y para el control de las plagas recurre a trampas de colores con grasa, flores de girasol y copetúa, así como melaza, las que son capaces de engañar a los insectos y proteger los cultivos. 
Recientemente, el patio de Magdiel se incluyó en un proyecto de cooperación de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, que lo ha beneficiado con la entrega de implementos agrícolas, muy necesarios para el trabajo en el campo: carretillas, palas, mochila para fertilizar, azadones y tenedores, entre otros.
La laboriosidad de este joven se materializa además en sus propósitos para la obtención de sus propias semillas. Ya cuenta con toda la de lechuga, pepino y tomate para este año, y su meta es lograr auto-abastecerse para hacer rentable y productivo su patio, antes un terreno baldío, hoy una pequeña parcela para el bien de todos. Tal es así que el pasado mes de febrero fue capaz de cosechar unos 40 quintales de tomate 3019, una variedad con altos niveles de rendimiento, que hizo las delicias en muchos hogares de la zona de Pecuario, donde vive este joven manatiense, ejemplo para muchos…

No hay comentarios: