Buscar en este blog:

jueves, 4 de marzo de 2010

Plaza Antonio Maceo Grajales: un espacio para el Titán de Bronce

Por: Andrés Lozano Zamora y Mirtha García Borges
Con la inauguración de la Plaza Antonio Maceo Grajales, los manatienses tenemos un sitio para el homenaje permanente al Titán de Bronce”, destacó Rafael Murado Cabreja, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, durante la actividad político cultural que abrió la jornada conmemorativa por los 132 años de la Protesta de Baraguá.
Ubicada en áreas de la sede de los combatientes, esta plaza maceísta servirá de punto de encuentro para actividades patrióticas, que podrán complementarse con visitas a la Sala de Historia Local de la asociación. Aquí se recoge en memoria gráfica aspectos esenciales relacionados con la participación de manatienses en los diferentes momentos de las luchas por la emancipación nacional.
En este sentido, se destacan sitiales dedicados a mártires de la Revolución, combatientes del Ejército Rebelde y lucha clandestina, así como participantes en el enfrentamiento a bandas contrarrevolucionarias y en la gesta heroica de Girón. Mención especial merecen los espacios honoríficos a Geonel Rodríguez Cordoví, mártir insigne del municipio, y a Emiliano Rodríguez Ramos, mambí de la guerra de 1895, que aunque no era natural de Manatí, vivió eb este territorio donde fundó su propia familia.
En el contexto de los 132 años de la histórica Protesta de Baraguá, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Manatí, firmó además los convenios conjuntos de trabajo con 19 organismos y organizaciones de masa del municipio, para desarrollar la labor patriótica y de fortalecimiento de valores, a la que ha sido llamada por la dirección del país. 


No hay comentarios: