Buscar en este blog:

viernes, 11 de febrero de 2011

Comienza la Feria Internacional del Libro.

Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco
Más de 200 personalidades invitadas de 41 países asisten a partir de hoy a la Feria Internacional del Libro que con más de seis millones de ejemplares de 2.400 títulos,incrementa su oferta editorial frente a años anteriores pese a la difícil situación económica del país.
En el principal evento del sector editorial de la isla participan ministros de Cultura de 14 países, además de figuras como la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y autores como el brasileño Frei Betto, los argentinosVicente Battista y Jorge Edmundo Coscia, el jamaicano Keith Ellis, el belga Eric Toussaint y el francésHervé Fischer.
Tomado de Cubadebate.

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón y el ministro de Cultura, Abel Prieto, estuvieron presentes en la apertura, que tuvo como sede la antigua fortaleza militar San Carlos de la Cabaña, con los países del ALBA como invitados de honor y dedicada a los escritores cubanos Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia.
Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco
Érika Sylva, Ministra de Cultura de Ecuador, recordó en el acto inaugural que el ALBA es una respuesta a la globalización capitalista y al dominio neoliberal en la región. “El siglo XXI se ha abierto con un hambre de cambio”, afirmó, y añadió que este mecanismo recupera el sueño de los próceres de nuestra primera independencia.
La ministra Erika Silva en la Feria del Libro. Foto: Ismael Francisco
“El ALBA promueve originales modos de intercambio” y “promueve un espacio de integración cultural” aseveró la ministra ecuatoriana, en representación de los países invitados a esta fiesta del libro de Cuba, que propone además conmemorar de manera especial los 220 años de la Revolución haitiana.
Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, deja oficialmente Inaugurada la feria del Libro.
Para el escritor Jaime Sarusky la Feria es “símbolo de la clara voluntad de los cubanos de no cejar en el afán de hacer suya a la cultura y, por ello mismo, al movimiento editorial, a pesar, o quizá por esa misma razón, de las dificultades y carencias que debemos afrontar”.
El filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia se refirió a los desafíos que tienen la investigación, el pensamiento y la cultura en general en los momentos que vive el país, y aseguró: “Lo que entonces fue un gran sueño, hoy es necesidad: solo el socialismo es capaz de brindar suelo para la libertad, la justicia social y la soberanía nacional.”
Para los 10 días que durará el evento en la capital cubana se han anunciado exposiciones provenientes de Argentina y España, así como presentaciones de teatro, danza y música folclórica.
Orsquesta de Giutarras Sonatas Habaneras, dirigidas ppor el maestro Jesus Ortega,  en la inauguracion de la feria del Libro.
La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, afirmó que en total se pondrán a la venta seis millones de ejemplares de unos 2.400 títulos, de los cuales cuatro millones y medio y 513 títulos serán cubanos.
“Es la oferta más amplia que hemos hecho en cinco años”, dijo recientemente a la prensa local.
El periódico Granma informa que el año pasado unos dos millones de personas visitaron la feria, en la que se ofertaron 2,4 millones de ejemplares.
La actual edición esta dedicada al bicentenario de independencia de América Latina y los 220 años de la revolución haitiana y tendrá como invitados de honor a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
La muestra, tras su paso por La Habana, acogerá hasta el 6 de marzo a unas 30 ciudades del país.
Tomado de Cubadebate.


No hay comentarios: