Buscar en este blog:

lunes, 14 de marzo de 2011

Patria:para juntar y amar.


Un día como hoy, 14 de marzo de 1992, en ocasión del centenario de Patria, se instituyó el Día de la Prensa Cubana.
José Martí inmerso en los preparativos de una nueva contienda que daría continuidad a los objetivos postergados del 68 y como forma superior de la preparación ideológica que se necesitaba, funda el periódico Patria en Nueva York, publicación que vió la luz el 14 de marzo de 1892 y cuyo último número fue con fecha de 31 de diciembre de 1898.

Primero se editaba semanalmente, luego su publicación fue bisemanal, contaba con 4 páginas y su precio era de 10 centavos.Tenía varias secciones fijas como:Fuego Graneado,Noticias de la colonia,Las Noticias,Pinchazos,Algo de todos y En Casa, esta última recibida con agrado por los emigrantes cubanos porque se daba a conocer la cotidianidad de estos en el exilio.
Aunque José Martí era el director, no aparecía así en el periódico.Personalidades de la talla de Gonzalo de Quesada, y el boricua Sotero Fuigueroa, Tomás Estrada Palma, Benjamín Guerra, Manuel Sanguily y Rafael Serra figuraron entre los editores.
El 2 de julio de 1895 se leía en la parte inferior del título"Periódico fundado por José Martí", luego de su caída en combate de aparecería de la siguiente forma:''Organo Oficial de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano.Periódico fundado por José Martí".
Para evitar resquemores entre la emigración, Martí explicó que Patria no era el órgano del Partido Revolucionario Cubano , sino un vehículo para la independencia.Sus textos no fueron firmdos por él, salvo los documentosoficiales, los cuales suscribía como El Delegado.
Luego d su muerte le siguió en la dirección del periódico Enrique José Varona hasta 1895 y a éste le sucedió Eduardo Yero Baduén.En el último número de Patria en 1898, Niclás Heredia escribe su artículo"Obra Terminada", donde denomina a la publicación como vértebra importantísima de la independencia cubana.

No hay comentarios: