Buscar en este blog:

lunes, 22 de abril de 2013

Celebra Manatí Jornada Cucalambeana.


El círculo social de Dumañuecos, comunidad del municipio Manatí, provincia Las Tunas, fue escenario este fin de semana de la celebración de la fiesta Cucalambeana municipal, evento que constituye el mayor guateque del campesinado cubano.


Rescatar y conservar las más genuinas expresiones de la cultura tradicional, espiritual y material es el
propósito de esta celebración donde se exhibieron diferentes manifestaciones artisticas y culturales.
Exposiciones agropecuarias que incluyeron frutas, viandas, vegetales y animales, procedentes de las diversas bases productivas del municipio, así como instrumentos de trabajo de los campesinos  y lo mejor del arte culinario, conformaron la muestra.
Juegos tradicionales para adultos  carreras de sacos, dominó y tracción de la soga se conjugaron  con las propuestas de la  brigada de instructores de arte José Martí, el movimiento de artistas aficionados y la institución cultural Casa de la Música Barbarito Diez.
Igualmente se inauguró la muestra de exhibición de paisaje '' Homenaje a mi guajira" en la que se combinaron también la décima ilustrada y la artesanía, la décima, el  repentismo, la narración oral y los juegos para niños. 
La adaptación de la obra El árbol de la piñata protagonizado por los integrantes del proyecto El hormiguero sirvió como hilo conductor del espectáculo que conjugó danza, música y teatro destacó Rafael Rivero Vega instructor de teatro de la Casa de la Cultura Olga Alonso.
La elección de la Flor de Birama fue  colofón de la Cucalambeana  municipal que en esta ocasión se dedicó a  la artesana Zaida Pérez, al artista de la plástica Raúl Alvariño y a la decimista Irma Rosa Gobín.
 La Jornada Cucalambeana es el evento más importante de las tradiciones culturales campesinas en Manantí que rinde homenaje al poeta bucólico de Cuba del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

No hay comentarios: