Buscar en este blog:

viernes, 25 de enero de 2013

Decreto Ley 300, un paso decisivo en la producción de alimentos.

campesino-cubano
Asegurar la sostenibilidad  en la producción de alimentos es el propósito del Decreto Ley 300 que otorga tieras  ociosas en usufructo  y que entró en vigor en  diciembre de 2011.

Esta legislación y sus resoluciones complementarias derogan el Decreto-Ley 259, vigente desde el 2008 y abre nuevas posibilidades para elevar la producción de alimentos en Manatí.
José Luis García Alemán Delegado de la Agricultura en el terrirtorio  destacó que desde el 2008 hasta la fecha se fomentaron más de mil 700 fincas dedicadas en lo fundamental a la ganadería, cultivos varios y ganado menor.
Las nuevas modificaciones posibilitan ampliar la cantidad de áreas en usufructo hasta 67,10 hectáreas (antes solo podía llegarse a 40,26) y su vinculación puede ser con cualquiera de las formas productivas agropecuarias, a diferencia del cuerpo legislativo anterior que fijaba esta relación solo con las cooperativas de crédito y servicios.
También se favorecerá la construcción, modificación o ampliación de viviendas dentro del área productiva, un reclamo de muchos campesinos para garantizar la vigilancia y atención de los cultivos. Para esto se requiere permiso del Instituto de Planificación Física.
El Decreto Ley 300 se instauró con una cifra municipal de 16 mil hectáreas  declaradas ociosas, cifra abundante en extensión y para la cual  se han aprobado 32 solicitudes de usufructo.

No hay comentarios: