Buscar en este blog:

martes, 8 de enero de 2013

Cuba y el nuevo modelo económico.

Los cubanos celebramos el aniversario 54 del triunfo de la Revolución inmersos en cambiar todo lo que debe ser cambiado y emprender el profundo trabajo de actualización del modelo económico cubano
Marino Murillo Jorge vicepresidente del Consejo de Ministros en la presentación ante la sesión final del Parlamento, del informe sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos señalaba que lo más complejo está por delante.
 Destacó que  se  trabaja en estos momentos en la fase de la primera versión de la conceptualización  teórica del modelo de desarrollo económico y social al tiempo que se elaboran las bases para el Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo para medir el comportamiento del modelo y determinar metas.
Por su parte dijo que la empresa estatal socialista continúa siendo la forma principal de la economía nacional y objetivo esencial en la actualización del modelo económico cubano, y anunció que a partir de este año serán objeto de experimentos que buscan una mayor autonomía y autosustentabilidad.
Al tiempo que  se avanzan los estudios para la unificación monetaria y cambiaria, la aplicación de la nueva Ley Tributaria, el reordenamiento del comercio mayorista, y la venta liberada de gas licuado a precios no subsidiados.
También se actualiza la política  que rigen los subsidios, pues hasta ahora solo se destinaban para 25 metros cuadrados de célula básica de una vivienda, ahora se incorporan otros conceptos como utilizarlo  también para pagar la documentación técnica, el derecho perpetuo de superficie y  la transportación de materiales de la construcción.
La aplicación de estas y otras medidas para la actualización del modelo económico cubano exige entonces, como aseguraba  el General de Ejército Raúl Castro " rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación".

No hay comentarios: